miércoles, 30 de junio de 2010

El Diablo y Robert Johnson

La música siempre ha tenido leyendas y es el caso del bluesman norteamericano Robert Johnson(8 de mayo 1911 - 16 agosto 1938) quién dice el mito hizo un pacto con el diablo para ser el mejor guitarrista de Missisipi.

Johnson sólo grabó 29 canciones y en el circuito de bares y clubes -exclusivamente de negros- era tildado como uno de los peores guitarristas y cantantes de la escena musical. Hasta que un buen día en un cruce de caminos, vendió su alma al diablo transformandose en el más popular blusero de Estados Unidos. Una leyenda que continua hasta el día de hoy y que ha inspirado peliculas como Crossroads.

Sus discos datan en una corta carrera de tres años, entre 1936 y 1937, "el Rey del Delta Blues" ha sido inspiración para músicos y bandas como Led Zeppelin, Bob Dylan o Eric Clapton. Su magia radica en los sonidos rápidos y una voz casi a punto de desaparecer que relatan su pobre vida y la de la gente en los suburvios negros.

Siguiendo con la leyenda, el diablo tendría que cobrar su parte, a los 27 años muere en extrañas circunstancias, algunos dicen que falleció producto de un whisky envenenado, otros que murió de neumonía o de cífilis. Los registros datan de su fallecimiento el 16 de agosto de 1938 y de la forma de su muerte se desconoce, porque jamás se realizó una autopsia.

No hay comentarios: